LA PIEL



El pintor Manuel Ruiz (izquierda) y el fotógrafo Manuel García Núñez



La piel despojada


    Manuel Ruiz focaliza en la silueta desnuda femenina su última muestra pictórica. Esta temática, si no del todo insólita en su producción artística, plantea, sin embargo,  una renovada visión plástica: la superficie manchada conforma una entidad en la que la morfología representada es componente inherente a lo trazado.
  Sin renunciar al neoexpresionismo subyacente que caracteriza a este creador, su actual perspectiva, que trasciende al cuadro de género, nos plantea soluciones compositivas en las que la imagen femenina es más recurso que núcleo temático en el proceso integrador de formantes plásticos. Figura y entorno están yuxtapuestos en simbiosis afín a la musical formando una textura donde el contorno es realzado  por el fondo adlátere.
  El pintor nos descubre los cuerpos de las modelos de manera compleja y no exclusivamente figurativa. Por un lado, lo volumétrico cobra especial prestancia simulando figuras exentas mientras que, por otro, el trazo firme de los contornos, en gamas cromáticas complementarias al fondo sustentante, nos sitúa manifiestamente ante un objeto pictórico.
  Unas veces estáticas, indolentes o absortas, otras dinámicas, voluptuosas e insinuantes, esbozadas con pincelada rítmica e intrépida y colorido fúlgido, las modelos son transformadas en arquetipos de un singular mundo onírico.
  El tándem formado por el pintor Manuel Ruiz y la óptica complementaria del fotógrafo Manuel García Núñez nos exhibe a la mujer en múltiples poses y gestos, connatural y sin artificios, reivindicando su fuerza magnética primigenia y belleza arcana a través de la piel despojada.


Juan Manuel Ruiz

Compositor

Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)”

Enlace al "Catálogo de la Exposición".
    

















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